Recuperación de lesiones
El proceso de rehabilitación de una lesión suele ser traumático para las personas. Sobre todo, por el dolor que conlleva la lesión, y también por la carga psicológica que implican la inactividad y la incertidumbre.
De ahí que sea básica la existencia de un plan de rehabilitación coherente y personalizado. Existen diversos factores que atenúan tanto la frecuencia de padecer lesiones como la gravedad de las mismas.
Un buen estado físico-psíquico y una buena alimentación no solo les previene de lesiones, sino que, además, disminuye la severidad de las mismas y acelera su recuperación.
Por otro lado, aplicar el tratamiento acertado en la etapa inicial de la lesión hace que la inflamación, la inmovilidad y la pérdida de tono muscular sean menores.
Readaptación deportiva
Se basa en el periodo que existe entre una rehabilitación fisioterapéutica hasta que el deportista está preparado para entrenar de manera intensa e incluso competir.
Lo que conseguimos con esto no es solo disminuir los tiempos de vuelta a la actividad, sino que también conseguimos que el deportista este preparado para afrontar la actividad al mismo nivel que estaba.
Además, se lleva a cabo un protocolo de prevención y así una vez recuperado conseguiremos disminuir el riesgo de que vuelva a aparecer la lesión.
Readaptación funcional
En muchas ocasiones la rutina diaria puede presentar ciertos condicionantes que afecten a su salud. La falta de ejercicio físico, mala alimentación, estrés, ansiedad y un repetitivo puesto de trabajo pueden generar lesiones por sobreuso en su cuerpo que no se alivian con simples medicamentos y reposo.
A lo largo de las últimas décadas, la intervención ante una lesión se ha enfocado hacia el tratamiento del trauma en sí, centrándose en la terapia desde una perspectiva médico-clínica.
De un tiempo a esta parte, los esfuerzos se han orientado hacia estrategias de intervención y desarrollo de protocolos relacionados con la prevención y la readaptación de las lesiones.
Desde el punto de vista fisioterapéutico trabajamos para solucionar los síntomas que generan las lesiones implicando a su vez una gama de ejercicios para que refuercen lo trabajado en clínica.
Desde el punto de vista de la readaptación plantearemos un trabajo músculo-esquelético progresivo como una educación postural en el día a día, ya que es aquí donde residen los errores más comunes que generan estas lesiones por sobreuso, es, por tanto, un arma que posee el propio paciente para mejorar en sus síntomas.